Como luchar contra el escapismo mental

escapismomental

 

El escapismo mental es un mecanismo de defensa de la mente todavía en discusión, algunos opinan que no es peligroso con tal que no perjudique a la persona, si no mas bien le ayudan a soportar el peso de la realidad de la vida dura, los problemas el estrés la depresión, y enfrentar catástrofes emocionales
Como se escapa la gente:

  • Video juegos
  • Leer ciencia ficción.
  • Ver telenovelas, películas, shows, videos. Fotografías etc.
  • Surfear de aquí para haya en las redes sociales buscando lo inbuscable.

Con la difusión del Internet hay mil maneras de satisfacer los sentidos y permitirle a la mente aislarse por horas y horas complaciendo las emociones humanas desde la más nobles hasta los deseos más bajos posibles
Otros sin embargo advierten de los peligros
El peligro de aislarse de la realidad por horas y horas es evidente, problemas de comunicación, mirada perdida, gente pegada a su dispositivo móvil, falta de comunicación y habilidades para funcionar el mundo real.
Miles de adictos a los videojuegos fantasean todo el día pensando como superar ese siguiente reto, se personifican del héroe del videojuego, y al ir superando todos esos retos su invencibilidad va creciendo mas y mas, lo único malo e que dominan un mundo irreal.
Lo mismo le pasa a todo el que se escapa por horas en los diferentes medios de comunicación, en una etapa avanzada hasta se quedan con la mirada fija fantaseando en su propio reino de sueños, y hasta al dormir son capaces de controlar todos los elementos y son el héroe de su universo mental, en sus sueños tienen todos los poderes de los hombres x, los superhéroes, los supere amigos, etc.
Todo este mecanismo de defensa si no se controla el tiempo que se pasa escapando de la realidad se vuelve peligroso, y las personas mas susceptibles son personas con mucho tiempo, adolescentes, desempleados, discapacitados, amas de casa, etc.
Los peligros son muchos bajo rendimiento escolar, baja autoestima, relaciones rotas (mas en el caso de los que están enviciados con la pornografía) y una falta de adaptación a la realidad.
Las personas que han fracasado en varias áreas de la vida, desempleadas por mucho tiempo, y amas de casa e hijos con problemas en el hogar son las victimas favoritas del escapismo mental.
Todos estos al no poder cambiar su alrededor real buscan una manera de buscar un lugar donde todo es felicidad, placer, donde uno es famoso o rico. Es por eso que las películas de ciencia ficción son tan famosas todo quisieran ser el héroe o la heroína. En Latinoamérica las telenovelas de jóvenes feas, pobres y sin fama que llegan a ser hermosas, ricas y famosas, son las más populares del mundo, y es por que estas escapistas mentales, se meten al personaje y se creen la heroína del programa. Y durante esa hora se alejan de su dura realidad.
Como romper con el escapismo mental.
Dominación mental esa es el problema, para salirnos del escapismo mental tenemos que reconocer que tenemos el problema, si uno mira mas de 1 hora por día los medios de comunicación en busca de escaparse ya somos parte del problema.

  • Para controlar este problema primero tenemos que medir el tiempo que se pierde, y segundo sustituirlo por algo productivo, por ejemplo aprender un idioma, un oficio, una actividad manual, un deporte, etc. Algo que contribuya a socializar mas con seres humanos y que nos permita cumplir nuestros deseo en la vida real.
  • Si se esta desempleado busque ayuda del gobierno local para aprender un oficio que sea parte de programas para desempleados,( en USA es un requisito en algunos estados para recibir ayuda de desempleo)
  • Para los matrimonios con problemas hable con su pareja francamente del problema y busque ayuda matrimonial, la tiene mas cerca de lo que usted piensa.
  • En caso más extremos deshágase de su conexión al internet, de su consola de video juegos, cancele su sistema de cable o tv satelital. 
  • Sustituya todos estos por libros que le ayudan a aprender una habilidad que lo hará más útil y le permitirá un mejor sueldo, ejemplo aprender un idioma, contabilidad, marketing etc.

Y recuerde cada vez que usted se escapa de la realidad esta permitiendo a su niño interior dominarle a usted, ese niño interior se caracteriza por se flojo, glotón, berrinchudo, autocomplaciente, y demandante. El no quiere que usted sea feliz y hará lo imposible par que usted le cumpla sus caprichos.
Cada vez que usted se sienta a perder el tiempo otro ya esta ganando, si, las televisoras cobran sumas millonarias con gente que pierde su tiempo, viendo telenovelas noticieros, y películas, saber toda la vida y los chismes de su artista favorito solo lo esta haciendo mas pobre, en todos lo sentidos.
El estar perdiendo horas y horas en el internet ha permitido que empresas como google, Facebook, yahoo y otras en las empresas mas ricas del mundo por sus campanas de publicidad, y todo gracias a personas que están inmersas en la red.
Por ultimo el querer aliviar el dolor emocional escapándose de al realidad solo genera mas dolor, y un circulo vicioso sin fin, dolor, placer, dolor placer.
Una de la s necesidades del ser humano es la certidumbre y el otro es la certidumbre, al querer escapar de la incertidumbre y lograr la certidumbre por medios imaginarios solo causa más dolor.

  • Salgase de ese circulo vicioso ya, no sueñe en tener la figura de sus sueños viendo horas a modelos salga a correr, hacer zumba o ejercicio.
  • Si esta desempleado tome acción que le hayan rechazado en varios trabajos no significa que nunca volverá a trabajar siga mandando solicitudes, o si es posible aprenda un oficio nuevo.
  • Deje de ver telenovelas, solo lograra destruir su matrimonio.
  • Si eres joven deja en paz tu FIFA 2013 es solo un juego virtual creado para sacarte dinero y dominar tu tiempo, consigue un valón de futbol y salte a jugar a afuera.

El famoso conferencista Tony Robbins dijo “El pasado no equivale al futuro” lo que cuenta es el hoy y como el hoy cambiara tu futuro, olvida todos los problemas entiérralos y decídete a vivir una vida mejor
Comenta otras ideas para romper con el escapismo mental.
Te deseo todo el éxito.

Hatena Bookmark - Como luchar contra el escapismo mental
Share on Facebook
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Share on StumbleUpon
Share on LinkedIn