Historias de exito Sam Walton fundador de Wall-mart

Sam Walton
Industria: Fundador de Wall-Mart
Educación: Universidad
 Sam Walton fue un hombre que se hizo a si mismo, pues cuando era joven trabajaba de lechero después de la escuela, también entregaba el periódico y vendía subscripciones de una revista. Una vez graduado de la universidad de Missouri en 1940, el comenzó a trabajar de entrenamiento de gerencia, para JC Penney por 57 dls. Por semana más comisiones. Allí Walton aprendió lo básico de ventas al cliente en pequeñas cantidades,  y también desarrollo algunas ideas de gerencia tales como llamar a sus empleados ¨socios¨ también permitió a sus gerentes ser inversionistas y beneficiarse del éxito de las tiendas. Así que cuando tuvo la oportunidad de abrir su propia aunque pequeña tienda una franquicia Ben Franklin en Newport Arkansas, él sabía lo que hacía. Walton pidió prestado 20,000dls a su suegro y como pudo junto 5,000dls de sus ahorros y a la edad de 27 años tomo posesión de su primera tienda el 1 de septiembre de 1945. El negocio resulto tan bueno que pudo pagarle el préstamo a su suegro en menos de 2 años y medio. De ahí en adelante siguió comprando mas tiendas.
Sam Walton siempre mostro interés en ahorrar dinero y se las arreglo para qué otros siguieran su ejemplo. Su método para administrar sus  tiendas era conseguir grandes descuentos de sus proveedores, y así poder dar precios más bajos, se las arreglo para reducir los márgenes con altos volúmenes. El concepto de descuento apenas comenzaba a conocer se a principios de los años 60s con la entrada al mercado de K-Mart y Target, pero las tiendas Ben Franklin fueron muy lentas para abrasar este concepto. A Walton se dio cuenta de que  a menos de que sus cadenas de tienda empezaran a dar descuentos sus días estarían contados. Pero para hacer lo correctamente el necesitaba más dinero  del que pudiera sostener con dos manos.
El preparo  su propuesta y se la expuso a los ejecutivos de Ben Franklin y les pidió que fueran sus socios, pero ellos lo rechazaron, así como otros socios de las tiendas. Tan tonto como parece en retrospectiva, debemos recordar que por aquel entonces, el concepto ¨descuento¨ estaba relacionado con tiendas de mercancías sucias, descuidadas y cayendo se.
Sam Walton tenía la visión de tiendas limpias ordenadas y relucientes donde se pudieran comprar  mercancías a ¨precios bajos¨  pero nadie más tuvo esta visión. El acabo  pidiendo prestado al banco 350,000dls  usando la herencia de su esposa como colateral.
El 2 de julio 1962, el abrió Wal-Mart Discount City en Rogers, Arkansas, prometiendo ¨precios bajos siempre¨ y ¨satisfacción  garantizada.¨ El significado real de este acontecimiento tendría que tomar para introducir se al campo de los negocios en América, Sam Walton en su búsqueda por bajar el coste de la vida Americana,  creo  una nueva manera de vender mercancías y causo un mar de cambios para la industria de los supermercados. Al mismo tiempo el estaba dando  a los compradores de zonas rurales mercancía de calidad a precios bajos, forzando asi a miles de a los dueños de tienditas a buscar una nueva fuente de ingresos.
Si, hay cosas que hacen que no son 100% éticas pero la gente se sigue beneficiado de las ofertas y los precios bajos que son tan necesarios en este tiempo de crisis.
Lecciones que podemos aprender del ejemplo de Sam Walton
El pudo maximizar sus recursos personales  a fin de cumplir sus sueños
Tomo riesgos al invertir todo lo que tenia y hasta lo que no tenia para poder bajar el coste de vida en América, muy pocos arriesgan tanto por eso es que hay muy pocos multimillonarios.
El desarrollo anhelo por información y perspicacia, El era como una esponja que absorbía  cualquier información acerca de supermercados. El viajo por todo el país visitando tienda por tienda, tomando nota de cómo la mercancía se mostraba se colocaba y se le asignaba el precio, también hablaba con cada tendero y les preguntaba cómo administrar los inventarios.
El hasta asistió  a la escuela de IBM en Nueva York en 1966 para saber si de alguna manera las computadoras podrían ayudar a sus tiendas. Mientras estaba allí contrato al tipo mas listo que encontró para computarizar sus operaciones.
Sam Walton fue ampliamente conocido por su incansable lucha por sacarle jugo a cada centavo de el sistema de mercancías donde que se pudiera en las tiendas, en el margen de ganancia, con los intermediarios, todo para poder bajar los precios como nadie lo había imaginado.

El sabia tempranamente que prestando atención a la administración del inventario y la logística eran el factor clave para mantener un margen bajo y un volumen alto. Aunque el odiaba gastar dinero el se las arreglaba para invertir en tecnología. Wal-Mart a llegado a ser un icono en inventario justo a tiempo, control y logística sofisticada un destacado usuario de la información como ventaja competitiva. Es muy chistoso pensar en cómo este personaje de una zona rural que manejaba una camioneta destartalada llego a ser el Primer CEO de la era de la información aparte de ser uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna creciente y en expansión.
Por lo tanto amigos emprendedores, aprendamos del ejemplo de Sam Walton de nunca vivir por encima de nuestras posibilidades maximicemos  recursos e invirtamos en activos como tecnología necesaria para hacer crecer nuestros negocios.
Y la pregunta es ¿Eres visionario como Sam Walton o  dejas ir las oportunidades como los ejecutivos que rechazaron a su propuesta?

Hatena Bookmark - Historias de exito Sam Walton fundador de Wall-mart
Share on Facebook
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Share on StumbleUpon
Share on LinkedIn