Importancia de la autoayuda

La autoayuda es el único recurso al alcance del ser humano de alcanzar la felicidad que viene de alcanzar al autorrealización, de hecho en la pirámide de necesidades humanas es el escalón antes de  la completa realización del ser humano.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 

Centremos nuestra atención en la segunda necesidad de arriba para abajo

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

He aquí donde la autoayuda nos permite fortalecer la autoestima es decir la imagen que tenemos de nosotros mismos, que es en realidad solo una imagen, la autoayuda fortalece la autoestima y nos permite vernos de forma diferente a la que el mundo nos ve. Crea en nosotros un concepto muy superior al de la persona de término medio. Lo cual desbloquea el camino hacia el logro de metas, y crea tanto riqueza mental como física.

Atletas de alto rendimiento también practican la autoayuda mediante visualizarse ganando el trofeo o la medalla de oro, la autoayuda acaba con la duda, los miedos, relajarse y permite a estos campeones lograr sus metas.

Fuente: párrafos 2-6 y pirámide de Maslow Wikipedia.org

 

Hatena Bookmark - Importancia de la autoayuda
Share on Facebook
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Share on StumbleUpon
Share on LinkedIn